Catarata de Gocta

Catarata de Gocta, conocida localmente como La Chorrera: Se ubica en la Región de Amazonas, a 41 Km al norte de Chachapoyas, en el distrito de Valera, provincia de Bongará, tiene una altura total de 771 m, tiene dos caídas de agua, la primera mide 231m de altura y la segunda 540m de altura; es la más alta del Perú y la tercera del mundo, fue descubierta en 2005.
En el año 2006, el aleman Stefan Zimmendorff, hizo la primera medición de la catarata y desde entonces se vuelve conocida, convirtiéndose en uno de los atractivos turísticos más importantes de Amazonas en el norte del Perú.
Es muy visitada por turistas, quienes inician su periplo desde la ciudad de Chachapoyas hasta el poblado de Cocachimba, donde hay alojamiento con vista a la catarata, desde allí se inicia una caminata hacia la catarata y en cuyo trayecto se puede apreciar interesantes plantas y animales de costa y sierra.

Cómo llegar

Lima - Chachapoyas

Vuelo directo de Lima a Chachapoyas, tiempo promedio de vuelo 1h 35min.
Vuelo de Lima a Jaen, tiempo de trayecto de 1h 30min, y luego en bus hasta Chachapoyas, tiempo de trayecto 3h 30min.
Otra opción es vuelo Lima-Tarapoto, tiempo de trayecto 1h 24min y luego en bus hasta Chachapoyas, tiempo de trayecto 8-9h.

Desde Chachapoyas a Cocachimba, por cuenta propia

En bus o colectivo desde Chachapoyas hasta el Puente de Cocahuaico, tiempo de trayecto 1h, el transporte cuesta 5 soles.
En mototaxi desde Cocahuaico hasta Cocachimba, el transporte cuesta 15 soles. Cocachimba es el pueblito donde inicia la caminata
En auto, desde Chachapoyas hasta Cocachimba, el tiempo del trayecto dura 1h 30m.
La entrada a Gocta cuesta 20 soles, el servicio de guía cuesta 50 soles por grupo.

Con un tour de un día o dos días

Un tour a la Catarata de Gocta, incluye el transporte, caminata guiada, entrada y almuerzo en un restaurante local.

Otra opción, es tomar un tour de dos días con recogida desde el hotel, que incluye la Catarata de Gocta, la Fortaleza de Kuélap y los almuerzos.

Mejor época para visitar Gocta

La Catarata de Gocta, es visitable todo el año; sin embargo, para que la caminata sea más fácil, es recomendable evitar la temporada de lluvias entre los meses de octubre a abril. No obstante, viajar en esta temporada, permite apreciar un paisaje sumamente verde y muchas cascadas en el valle.

Consejos para la caminata

La caminata puede durar entre 5 y 6 horas, es importante iniciarla temprano para aprovechar la luz del día. Existe hospedaje en Cocachimba para los casos de retraso.
El clima es húmedo de montaña, es recomendable llevar zapatillas de trekking cómodas y un impermeable. Llegando a la catarata será inevitable mojarse, lo que sugiere alguna protección para el teléfono y cámara.
En el trayecto de la caminata el clima cambia de sierra a selva. Llevar ropa ligera y ropa caliente.
Hidratarse, llevando consigo 2L de agua potable por persona.
El agua es muy fría, por la altitud y fuerza de su caída.
Disponer de dinero en efectivo para pagar la entrada, guía, colectivo, taxi, etc., no se aceptan tarjetas.
Se sugiere tener snacks o bocadillos y cosas dulces como barras, nueces, chocolate, etc., para reponer energía.

Galería