Complejo arqueológico de Sacsayhuamán. Fortaleza ceremonial.

La Fortaleza ceremonial de Sacsayhuamán: Está ubicada a 2 km al norte de la ciudad de Cusco, se caracteriza por los bloques enormes de piedras que la conforman, algunos de casi cinco metros de altura y cuyo peso sobrepasa las cien toneladas.

...

Estas piedras fueron talladas y sobrepuestas perfectamente sin ningún material que haga de pegamento.

Dentro de la fortaleza, había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes. Sacsayhuamán está dividida en diferentes sectores: Sacsayhuamán, Rodadero, Trono del Inca, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana y Bases de Torreones, entre otros.

Es aquí, donde se lleva a cabo la ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol, cada 24 de junio. Emulando tiempos de esplendor de sus antepasados, decenas de miles de personas acuden en peregrinación para rendir culto y realizar todo tipo de ofrendas.

Ubicación
Región: Cusco
Localidad: Norte ciudad de Cusco
Altitud: 3.700 msnm
Cultura: Inca
Temperatura: 1 ºC - 20 ºC Media 12 ªC

...
Inti Raymi o Fiesta del Sol

Inti Raymi o Fiesta del Sol, cada 24 junio, en el solsticio del invierno o inicio de año nuevo, escenificación de la adoración al dios Sol, máxima divinidad de los incas. Celebración inca más importante del Imperio Tawantinsuyu que basó su religión en el culto al sol, es decir, la continuidad y renovación de la vida; ya que sus benéficos rayos propiciaban buenas cosechas y buena salud de hombres y animales.

El desarrollo de este acto ritual se inicia en el patio del templo Qorikancha, Av. del Sol, Cusco, pero la celebración central se realiza en la explanada del Complejo arqueológico de Sacsayhuamán, con el saludo de la población a la salida del Dios Sol; luego entre cánticos, voces y gritos solemnes desfilan representantes de los cuatro suyos con vestimentas típicas de ñustas, coyas y pallas. Seguidamente el Inca es transportado en una litera acompañado de su séquito y otros dignatarios y mientras suenan los pututus, cornetas y quenas, éste se pone de pie y con los brazos abiertos rinde homenaje al Inti prometiendo obediencia y adoración.

En el momento cumbre de la ceremonia ocurre el sacrificio de animales que simboliza la purificación de la vida y el desecho de los males.
Posteriormente el Inca toma en su manos dos vasos ceremoniales llamados "Akilla" que contienen chicha, el de la mano derecha es ofrecida al Sol y el de la otra mano despues de beber un trago comparte con los nobles junto a él.
Finalmente, ordena que el homenaje prosiga con la participación de diversos pueblos expresando sus mejores danzas y ofreciendo chicha a todos los asistentes.